Mensaje del Presidente de Emaús Internacional

Queridas/os amigas/os:

Ya se ha dado el puntapié inicial para la preparación de nuestra Asamblea Mundial de 2020, una cita importante para la que cuento con cada miembro del movimiento y con su entusiasmo por construir nuestro futuro. Espero que seamos muchos los grupos representados en Uruguay en octubre de 2020.

El Consejo de Administración ha estado trabajando en la preparación de esta AM de 2020 desde su reunión de mayo de 2018, cuando decidió que se celebraría en América.

Los acontecimientos actuales que tienen lugar en América confirman, desgraciadamente, la importancia de acudir a este continente donde se desarrollan ante nuestros ojos numerosas luchas por la democracia, los derechos fundamentales y la justicia social y medioambiental. Así, en Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia, las recientes manifestaciones masivas de la sociedad civil han dejado patente su valentía y determinación.

Esto nos muestra que, aunque ofrezcamos alternativas, debemos continuar nuestros esfuerzos para resistir a un sistema que lo intenta todo, incluido el autoritarismo militarizado, para mantenerse en su lugar y permitir que los mismos privilegiados continúen monopolizando las riquezas de nuestro mundo sin límites, en lugar de compartirlas desde una perspectiva de bienes comunes gestionados en beneficio del interés general de la humanidad y de nuestro planeta.

Asimismo, el Consejo de Administración considera que esta Asamblea Mundial debería ofrecernos la posibilidad de tratar temáticas importantes para el futuro de nuestro movimiento. Durante su reunión de mayo de 2019 en la comunidad de Cernay (Francia), los consejeros compartieron sus preocupaciones sobre: existir, teniendo en cuenta los ataques mundiales contra los actores que encarnamos; sobre el envejecimiento de nuestros militantes y la necesidad de transmitir nuestros valores y principios de acción; y sobre cómo ayudar a numerosas personas a que asuman responsabilidades en el movimiento y se impliquen en el mismo.

Por tanto, el Consejo de Administración propuso cuatro palabras para inspirar esta Asamblea Mundial de 2020: existir, transmitir, implicarse y resistir.

Precisamente, a partir de estas cuatro palabras, el Consejo de Administración desea realizar una consulta entre todos los grupos Emaús del mundo, para que cada uno contribuya, a partir de su realidad local, a la elaboración del próximo informe de orientación de nuestro movimiento internacional para 2020-2024.

En nombre de todos los miembros del Consejo de Administración me gustaría recordar hasta qué punto la colaboración de todos es importante.

A continuación enviamos todas las explicaciones sobre cómo hacernos llegar las reflexiones y propuestas de los grupos.

Les deseo a todos una buena preparación colectiva de nuestra próxima Asamblea Mundial.

Hasta pronto,

En nombre del Consejo de Administración de Emaús Internacional
Patrick Atohoun, presidente

AM2020 Travail preparatoire RV ES
5.09 MB
AM2020_Travail_preparatoire_RV_ES.pdf

Documento de consulta

¡Completar y enviar antes del 2 de marzo de 2020!

Kit animation 20191118 ES
298 KB
Kit_animation_20191118_ES.pdf

Guía de facilitación