La Asamblea Mundial de Emaús Internacional: ¿Qué es?

03/04/2020

La Asamblea Mundial de Emaús Internacional: ¿Qué es?

Organizada cada cuatro años, la Asamblea Mundial de Emaús Internacional (o Asamblea General) reúne a representantes de todas las organizaciones miembro de todo el mundo. Es el momento más importante de la vida democrática del movimiento, pero también es un momento de encuentro y movilización en torno a nuestras luchas.

Durante esta Asamblea, se elige al/a la presidente/a del movimiento para un mandato de cuatro años. Asimismo, se hace balance de las acciones realizadas durante el mandato que acaba, y se deciden las orientaciones que se seguirán en los siguientes cuatro años. Se organizan talleres y momentos de encuentro para que los participantes debatan sobre las luchas que libran en sus países y se inspiren unos de otros, y para acercar unas luchas a otras a fin de formular un mensaje político mundial.

Artículo 16 de los estatutos: «La Asamblea General es el órgano supremo de Emaús Inter­na­cio­nal y posee plenos poderes y compe­ten­cias que le permiten perseguir su finalidad y sus actividades en el marco de los estatutos, del Mani­fiesto y de las orientaciones y decisiones tomadas en su seno».

Esta Asamblea Mundial será la primera que se celebre en Sudamérica, territorio tradicional de luchas y reivindicaciones sociales, a las que tendremos ocasión de sumarnos durante una jornada de movilización en Montevideo. También será un momento crucial con la presentación del Informe Mundial sobre las causas de la pobreza.

¿Descubrir las acciones de los grupos americanos durante una Asamblea Mundial? ¡Sí que es posible! Breve presentación de Uruguay