Informations / Information / Informaciones

19-23 octobre / october / octubre 2020

Piriapolis & Montevideo, Uruguay

Breve presentación de Uruguay

11/03/2019

Breve presentación de Uruguay

En el siglo XVI, cuando llegan los conquistadores españoles, Uruguay estaba poblado por indios (charrúas, guaraníes, chanas, guenoas, etc.).


En 1830 se alcanza la independencia, a la que siguió un periodo de guerra civil y de participación de Uruguay en varios conflictos regionales.


La consolidación y modernización del Estado se inicia en 1876, con numerosas reformas que hacen de este joven país un pionero en materia de acceso a los derechos. Así, la escuela primaria pública, gratuita y obligatoria, se establece en 1877. Además, en 1909, se convierte en laica. Otros ejemplos de esta modernidad: el derecho al divorcio es aprobado en 1913, la jornada laboral de ocho horas en 1915 y el derecho a voto de la mujer en 1927.


A partir de 1958, el país acata las exigencias económicas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional y pone fin a la política proteccionista que había estado vigente hasta entonces. El resultado es una grave crisis económica, que afecta principalmente a los trabajadores y a las clases medias. Las dificultades económicas continuarán, incluyendo una fuerte inflación y una crisis bancaria, con un telón de fondo de inestabilidad gubernamental y unas crecientes tensiones políticas internas.


En 1973, un golpe de Estado sumirá al país en una década de dictadura militar particularmente represiva (hay entre 6.000 y 15.000 presos políticos, práctica sistemática de la tortura y el régimen se asociará con otras dictaduras regionales en operaciones de colaboración como la siniestra "Operación Cóndor").


El rechazo de un referéndum constitucional en 1980 marca el inicio del proceso de liberalización, que concluye con las elecciones de 1984 que vieron la victoria de los liberales. Los partidos conservador y liberal compartieron entonces el poder hasta 2004, cuando Uruguay eligió a su primer presidente de izquierdas, antes de que comenzara una nueva alternancia política en noviembre de 2019.

Población: 3,3 millones de habitantes
Superficie: 176 220 km2
Lengua oficial: español
Capital: Montevideo

Emaús en Uruguay
Emaús Uruguay lleva sesenta años trabajando con y para los más excluidos, a través de diversas actividades en las que la educación desempeña un papel fundamental como elemento de transformación social. Gracias a sus talleres de formación técnica para los más vulnerables (jóvenes excluidos del sistema educativo, madres solas, personas desempleadas, población presidiaria) y a su intervención inmediata en momentos de crisis (casos de graves desigualdades sociales, catástrofes naturales), Emaús Uruguay es un actor al que la población local reconoce ya como provocador del cambio.

Hoy en día existen en Uruguay tres grupos Emaús: Emaús Nuevo París, Emaús Aportes y Emaús Maldonado. Todos ellos constituyen la Federación Emaús Uruguay (FEU). Además, actualmente la Secretaría de la región América de Emaús Internacional tiene su sede en Montevideo.

La Asamblea Mundial de Emaús Internacional: ¿Qué es? ¡No se pierda ninguna fecha límite!