Latinoamérica: tierra de resistencia

11/03/2019

Latinoamérica: tierra de resistencia

Tras la caída de las dictaduras militares que asolaron la región entre los años sesenta y finales de los ochenta, se experimenta en Latinoamérica un ascenso progresivo de unas políticas neoliberales extremadamente duras, que en todas partes acaban provocando un aumento generalizado de la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la exclusión.

Todo ello genera la aparición de nuevos movimientos sociales organizados, reivindicativos y, a menudo, creativos. Cuentan a su favor con una dinámica regional y una facilidad de intercambios que son posibles gracias a la existencia de un patrimonio cultural común. Es en este contexto donde, en 2001, en Brasil, se celebra el primer Foro Social Mundial.

Después de un giro a la izquierda a mediados de la primera década del siglo XXI y de un decenio de gobiernos progresistas, en la actualidad Latinoamérica parece volver a mirar a la derecha: una derecha que sigue siendo neoliberal, pero que ahora es también conservadora y populista, como lo demuestra la reciente elección de Jair Bolsonaro en Brasil. Para hacer frente a esta evolución política, similar a la que se está viviendo en Europa, los movimientos sociales van a tener que reinventarse una vez más.

En este contexto, el lema elegido para la próxima Asamblea Mundial («70 años de resistencias: sigamos cambiando el mundo») cobra pleno sentido. Emaús está presente en 9 países de la región América, donde cuenta con 32 miembros de pleno derecho y con 5 miembros a prueba.

Photo : Montecruz Foto, Marcha al Codicen, Montevideo, Uruguay, 2016

¡No se pierda ninguna fecha límite! ¿Por qué debe participar mi grupo?